viernes, 10 de junio de 2011

La energía solar: térmica y fotovoltaica

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol.

La energía solar TERMICA consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua
Hay un sistema solar térmico para uso doméstico:
1) colector
2) depósito almacenamiento
3) caldera
4) estación solar
5) consumo del agua (ducha).
El funcionamiento de la captación de energía solar térmica se basa en lo siguiente: el primer paso es captar los rayos solares mediante colectores o paneles solares, después a través de un panel solar hacemos pasar agua u otro fluido de características similares, de esta manera, una parte del calor absorbido por el panel solar es tranferido al agua y de esta forma ya puede directamente ser usada o almacenada para que hagamos uso de el cuando lo necesitemos.

La energía solar FOTOVOLTAICA es un tipo de electricidad renovable (energía eléctrica-voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol, gracias a la foto-detección cuántica de un determinado dispositivo llamado célula fotovoltaica.
Existen fundamentalmente dos tipos de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica: instalaciones aisladas de la red eléctrica y centrales de generación conectadas a la red.
- sistemas aislados de energía solar fotovoltaica, gracias a esta tecnología podemos disponer de electricidad en lugares alejados de la red de distribución eléctrica. Podemos suministrar electricidad a las casas de campo, refugios de montaña, instalaciones ganaderas, etc.
- sistemas fotovoltaicos conectados a la red: esta aplicación consiste en generar electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos e inyectarla directamente a la red de distribución eléctrica.
El modelo más conocido en España es el de huerta solar, que consiste en la agrupación de varias instalaciones de distintos propietarios en suelo rústico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario