lunes, 13 de junio de 2011

La energía eólica y la energía biomasa

La ENERGIA EOLICA es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. Ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

Ventajas de la energía eólica
-       energía limpia e inagotable.
-       Desarrollo económico local. Las plantas eólicas pueden proporcionar un flujo importante de ingresos a los terratenientes que arriendan campos para la explotación del viento.
-       Tecnología modular y escalable. Las aplicaciones eólicas pueden tomar muchas formas, incluyendo grandes granjas de viento, generación distribuida y sistemas para uso final.
-       Estabilidad del costo de la energía. Se reduce la dependencia a los combustibles convencionales que están sujetos a variaciones del precio.
-       Reducción en la dependencia de combustibles importados.

La ENERGIA de la BIOMASA es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros) o sus restos y residuos, o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

Ventajas de la energía biomasa:
-       No emite gases que provocan el efecto invernadero.
-       Tiene contenidos de azufre prácticamente nulos por lo que la emisión de dióxido de azufre es mínima. El dióxido de azufre, junto con los óxidos de nitrógeno, son causas de lluvia ácida.
-       El uso de la biomasa como biocarburante en motores de combustión interna reduce el empleo de los motores alimentados por combustibles fósiles que provocan altos índices de contaminación.
Inconvenientes de la energía biomasa:
-       Se necesita mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energía con otras fuentes.
-       Los canales de distribución de biomasa están menos desarrollados que los de combustibles de fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario